Buscar este blog

Contador de visitas desde el 03 de Octubre de 2008


Contador gratis

6.08.2010

ACLARACION SOBRE LAS VARIEDADES DE STEVIA


SOBRE LAS VARIEDADES DE STEVIA....ESTA ES LA REALIDAD EN BOLIVIA!

Ante la aparición de "nuevas variedades superdotadas" que están surgiendo en nuestro medio (Santa Cruz sobre todo) y la aparición de "grandes sembradores y exportadores", nos vemos en la obligación de orientar de manera responsable para que no caigamos en la desorientación del cultivo....

La variedad Criolla o nativa paraguaya (variedad que nosotros manejamos) es LA MADRE DE TODAS LAS VARIEDADES y dentro de esta tenemos unas 300 sub-variedades que es lo que le hace a ésta resistente y muy adaptable a diferentes condiciones agroclimatológicas que presenta nuestro país. La concentración de los glicósidos de steviól de esta variedad, alcanza el 13%, mientras que las mejoradas Y RECONOCIDAS EN PARAGUAY Y EL MUNDO como la EIRETE y CATUPYRY, alcanzan niveles de 18 hasta 23%, estas solo pueden propagarse por esquejes y no así por semillas dada la variabilidad genética que presenta el cultivo por ser una especie alógama.

Así que estimados lectores, no se dejen engañar ni vender varieades QUE NO ESTAN RECONOCIDAS ni acreditadas por la Cámara Boliviana de la Stevia - CASTEBOL, solo les venden semillas de la misma varidad Criolla y les están cambiando de nombre a la variedad para vender a precios caros!!!! (nota: un kilo de semilla NO PUEDE COSTAR MAS DE 180 - 200 $us, lo peor..... las venden en 800$us .... já....que bárbaro.....)